Breve reseña sobre Carora

Historia:

Hasta  1934  se creía que Carora había sido fundada  por  Don Juan  de  Salamanca  el 19 de Junio de 1572, pero el erudito  y acucioso  historiador,  Dr. Ambrosio Perera,  publicó  uno  de  sus libros cuyo titulo es: " Historia  de la Fundación  de  Carora y vida caroreña en el siglo  XVI," en  donde prueba  con  documentos históricos que fue fundada por  Juan  del Thejo en 1569, con el nombre de Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora. Esta fundación no se hizo en el sitio actual, sino cerca de la vieja carretera a Barquisimeto. La fecha es 1569 pero no sabemos ni el día ni el mes, aunque se supone debe  haber sido Septiembre, pues para Enero de 1571, según un juicio  de Residencia, la ciudad tenia 16 meses, más o menos de fundada.

Don  Pedro  Maldonado, capitán de la ciudad de Carora, la trasladó al sitio actual el 06 de enero de 1571. Don Juan de Salamanca la repobló y volvió a organizarla  oficialmente con Capitán, Alcalde, Justicia, Regidores, Escribanos Públicos  y de Cabildo y muchos vecinos.

Los primitivos habitantes de Bariquigua, nombre indígena  del sitio donde se fundó Carora eran los indios Axaguas (Ajaguas), cruzados con Jirajaras,  belicosos. Se dice que el motivo del cambio  de lugar fue  evitar los ataques indígenas . Para comienzos del siglo XVII, puede conocerse a través de los libros de la Iglesia, conservados en el Archivo Diocesano de la ciudad, como la población indígena se transforma en Caquetíos y Gayones que se encontraban ubicados en la región de Río Tocuyo y que se desplazaron más tarde a la región de Curarigua. Se decía que estos Gayones eran caníbales.

El caroreño legítimo,  cuando ve nubes  que presagian agua hacia la parte del noroeste,  dice que está  puesto por  Juan del Thejo y es seguro el aguacero.  Esto hace pensar que el primitivo asiento de Carora se encontraría, tal vez en esa orientación.

Don  Juan de Salamanca le dio el nombre de San Juan  Bautista de Portillo de Carora. El nombre de la ciudad de Portillo tiene acepciones: la primera es por una Abra, puerta o abertura geográfica entre las montañas al oeste concretamente hacia la región zuliana y la segunda se refiere a la región donde había nacido el repoblador don Juan de Salamanca, en España.

Carora  ocupa casi el centro de la gran depresión que  forman las estribaciones de los tres sistemas de montañas que hay en el estado: el de los Andes, el Caribe o de las Costas y el Coriano. Se ha sostenido científicamente que la llanura de esta parte  del Estado, perteneciente a la época terciaria, fue probablemente  el fondo de un gran lago.

Caracteristicas geográficas:

El terreno caroreño es árido y pedregoso, lo cual le  concede la   condición  de  ser eminentemente sano.

Las   coordenadas geográficas  de  Carora son: 10 34' 9" latitud  norte;  70  15'42" longitud  oeste.

La altura sobre el nivel del mar es de 419  metros en la Plaza Bolívar.

Temperatura media anual:. 28 C.

La  llanura donde se asienta Carora, está a orillas del  río Morere, en lenguaje de cristianos, como decían los españoles, río de  las  Auyamas. El Morere esta formado por los  ríos Bucare  y Quediches  los  cuales  se unen cerca del puente de  la  Miel.  El Morere  desemboca en el río Tocuyo cerca de la población  de  Río Tocuyo. El Morere es manso, de él se dijo: Hilo de miel de perezoso  curso, pero tiene sus épocas en que causa  temor  por  los estragos que hace al salirse de su cauce. Hoy son visibles todavía a los destrozos que hizo en la última inundación, el año 1.973.  El arco  de  la capilla Pastora, en Barrio Nuevo, son restos  de  la iglesia derribada en la inundación de 1916.

Carora  actualmente  está defendida por un  dique  de  tierra pisada  que  ha  cumplido con su fin puesto  que  en  la  última inundación  hubo factores ajenos, como fue su debilitamiento  por trabajos efectuados por el INOS y no consolidados.  

Continuando  con datos sobre la geografía  caroreña,  diremos que  los vientos predominantes son los alisios, su vegetación  es xerófila, el cují, el cardón, el yabo son los árboles predominantes. Existen dos, diremos estaciones,  sequía y lluvia, esta en dos etapas; abril-mayo y agosto-noviembre,  la última es más importante. En general, las  lluvias son escasas en toda la zona con un total de 591 milímetros  para Carora. La mayor precipitación se registra  el  noreste del Estado.  La temperatura es muy elevada y constante  todo  el año, aunque varía algo entre el día y la noche, siendo ésta,  más fresca.  Las  máximas temperaturas se registran en  los  meses  de Junio a Septiembre.

División política-territorial

La Asamblea Constituyente del Estado Lara, reunida en Cabudare, el 9 de Septiembre de 1.881, sancionó la Ley de División Político Territorial que denominó con el nombre de "Torres" al antiguo Departamento Carora, como homenaje a quien fuera hijo insigne de esta tierra y esclarecido paladín de nuestra gesta independentista; nombre que mantiene invariablemente en los años como Distrito y ahora como Municipio.

Carora,  políticamente,  es capital del  Municipio Autónomo  Torres  del Estado  Lara y también de la Parroquia Trinidad Samuel. Las  demás Parroquias, para un total de 17, las enumeramos a continuación :

Montes de Oca, capital San Francisco
Camacaro, capital Río Tocuyo
Antonio Díaz, capital Curarigua
Manuel Morillo, capital El Empedrado
Castañeda, capital Atarigua
Chiquinquirá, capital Aregue
Espinoza  de Los Monteros, capital Arenales
Torres , capital Jabón
Lara, capital San Pedro
Montañas Verdes, capital Palmarito
El Blanco, capital Quebrada Arriba
Cecílio Zubillaga, capital La Pastora
Las Mercedes, capital  Burere
Reyes Vargas, capital Parapara
Heriberto Arroyo, capital El Paradero
Altagracia, capital Altagracia

Límites:

El Municipio Torres tiene la particularidad de limitar con tres estados vecinos.
Al norte: el estado Falcón y el Municipio Urdaneta.
Por el sur: el Municipio Morán y el estado Trujillo.
Por el este: los Municipios Jiménez e Iribarren.
Por el oeste: el estado Zulia.
Carora, su capital está ubicada al centro del Municipio

El  Municipio Torres es el más extenso del Estado  Lara,  éste tiene 1.185.014 habitantes, de los cuales son torrenses 192.599, para el año 2005, según los datos de Población proyectada del Municipio años 1990-2005 (Fuente OCEI) . Su extensión territorial es de 7437 Km2., casi la mitad del espacio geográfico del Estado Lara.

Producción:

Dos de los orgullos legítimos  de  la  Carora actual, es su ganado Raza Carora, alta productora de leche, perfectamente adaptada al trópico y su Zona Colonial, genuina representante de la arquitectura colonial Venezolana.

La economía se base en el sector agropecuario con producción de ganadería bovina y caprina, cultivo de la caña de azúcar y producción de la misma mediante dos centrales azucareros, cultivo de hortalizas, maíz, sorgo, producción de vinos, etc.

Página Principal