La Música en Carora
Por 
Ing. Emma Rosa O. de Herrera
La música representa para nosotros los caroreños, la magia que interpreta el sentimiento de nuestra identidad, que perdura a través de nuestra historia mediante ritmos, tradiciones, mezclas, romanticismo, poetas, sones, encantos, sueños,...  que llevan  muy adentro lo intenso de nuestro espíritu.

Con ocasión de celebrar los 40 años de la Casa de la Cultura de Carora, se hace obligado para los caroreños tener presente siempre esa época dorada de nuestra música, que representa la nostalgia para muchos, plena  de muy gratos recuerdos, aún para quienes no vivimos directamente ese impacto al momento, pero que tuvimos en ese centro, la vivencia, el consejo oportuno y a tiempo, en la forja de nuestros ideales de comienzos de la adolescencia que siempre tuvo en nosotros, nuestro gran maestro el Dr. Juan Martínez Herrera, tan importantes en nuestra formación, consolidando de esta forma la enseñanza de lo aprendido en nuestras casas y recintos estudiantiles.  

Como homenaje a nuestra música he querido remontar al tiempo de una época, a la de la de 1870 aproximadamente, en que pese a las situaciones calamitosas que provocan los tiempos de guerras, Carora en la lejanía de la provincia se desarrollaba y convertía en un centro importante de  economía y cultura...
Fueron traídos a nuestra ciudad en el año 1.873, los primeros instrumentos de viento, con motivo de celebrar el centenario nacimiento del Libertador Simón Bolívar. Los mismos fueron exhibidos en la plaza que lleva su nombre, y se trataban de 2 bombardas, 3 bombardinas, 3 clarinetes y 2 cornetines; dos años más tarde, en 1875 incursionaba con éxito en el mundo de las artes gráficas y la comunicación social, convirtiéndonos en decanos de esta especialidad, en el país. 

Dos grandes músicos caroreños de ese entonces y a los que he querido mencionar con especial énfasis por ser referencia obligada en el movimiento orquestal de nuestra ciudad, son Don Zacarías Gallardo y Don Flavio Herrera Oropeza.

Es justicia, hacer notar que este trabajo tuvo como referencia de los primeros tiempos, el realizado otrora por Mario Álvarez, titulado Tiempo Musical Caroreño, elaborado por su autor con ocasión de la Edición Aniversaria del El Diario de Carora, en sus 61 años.  

DON ZACARÍAS GALLARDO


Clarinete

 El ilustre historiador caroreño doctor José María Zubillaga Perera, nos lega este escrito sobre Don Zaca, como fue conocido popularmente:

“Don Zaca nació en el barrio el Calvario a principios de la tercera década del siglo pasado. De joven sé dedicó al oficio de talabartero, profesión esta que estuvo muy en boga en Carora y en la cual hubo obreros que gozaron de justa fama por la solidez y arte con que ejecutaban sus trabajos. Don Zaca se distinguió en la elaboración de asientos y espaldares de sillas.

De gustos y sentimientos artísticos, aprendió el divino arte bajo la dirección de los hermanos Quintero que formaban la banda que armonizaban las fiestas y las diversiones de entonces, Gallardo se dedicó al clarinete, instrumento éste al cual arrancaba sonidos y melodías inimitables y arreglos, sólo comparables, al de canoro ruiseñor. Llegó a conquistar fama en todos los pueblos comarcados y en las vecinas poblaciones de Barquisimeto, El Tocuyo y Trujillo.

De oído musical tan fino y emocionable bastaba oír tocar una pieza que le agradara y en el momento la retenía en la memoria. Cuéntase que al avecindarse las Fiestas de San Juan, que en aquellos pretéritos tiempos eran famosas en esta ciudad, o las Pascuas de Navidad, que era la época de los grandes bailes, Gallardo enviaba a su primo Lorenzo a la ciudad de Trujillo donde la Banda filarmónica del profesor Abel Briceño obtenía justa fama por las bellas piezas que componían su variado repertorio. Lorenzo Gallardo, en dos o tres días que pasaba en (a ciudad andina, atrapaba en su memoria lo mejor del repertorio de Briceño y venía a silbárselas a Zacarías. Este a su vez las adaptaba, las instrumentaba y en la primera fiesta obsequiaba al público con muy buenas y escogidas piezas. Sucedió una vez que el profesor Briceño se encontraba de tránsito en esta ciudad y quedó sorprendido al oír que se tocaba una pieza suya que aún no la había estrenado. Averiguó cómo ha sucedido eso y al saber que ese era el medio de que se valía Gallardo para obtener piezas nuevas aquí desconocidas se va donde Zacarías lo abraza y emocionado le dice: “Maestro; usted es un genio y merece un premio. Desde entonces fueron grandes amigos.

Al inaugurarse el Gobierno del Dr. Rojas Paúl, el Gobierno del Estado Lara, presidido transitoriamente, por el patriota caroreño General Federico Carmona. Decretó grandes festividades en la capital del Estado para celebrar tan fausto acontecimiento y, al efecto para animar más las fiestas, hizo llamar a Barquisimeto las mejores Bandas del Estado, y es fama que Gallardo con su clarinete y Mavare con su cornetín, obtuvieron los aplausos y simpatías de todos, en este divino de los sonidos.

Las fiestas pascuales de 1 .895 donde Zacarías Gallardo y Ramón Mavare Herrera ejecutando valses tan alegres como El Laurel y El Traje Azul, hacían la alegría de las fiestas y dejaban en al alma impresiones tan agradables que aún, al correr del tiempo y de los años transcurridos, siente bullir en su alma gratos e imperecederos recuerdos.

Ya viejo y achacoso murió Don Zaca el año 1 .915, dejando a la posteridad el recuerdo de su vida de artista y a Carora la gloria de haber dado en él a uno de los músicos más dulces y canoro de Occidente”.


DON FLAVIO HERRERA OROPEZA Y LA PRIMERA ESCUELA DE TEORÍA Y SOLFEO


Don Flavio Antonio Herrera Oropeza

En el Archivo Zubillaga, se encuentra una anotación escrita por Cecilio Zubillaga Perera. Dice así: “Fue Don Flavio un sujeto de la mayor importancia en todos los órdenes de la vida caroreña. Concentrado al comercio, por fuerza de los imperativos categéricos, esa profesión aniquiló en él la mayor expansión personal de o- tras cualidades exquisitas. Tuvo el señor Herrera una inteligencia clara y un corazón fuertemente sensible. Emotivo de consiguiente, exageraba sus afecciones por todo aquello que interesaba como pasión a su espíritu o a su cabeza. Por eso en política era vehemente, inclinado siempre a los principios de la escuela Liberal, que al menos en teoría, propugnó la idea democrática. Amaba Don Flavio con profunda emoción las BELLAS ARTES, especialmente la música. Llegó a ejecutar el violín con alguna destreza, y cuan do el entusiasmo le rebozaba, formaba parte de la banda especial que provisionalmente formara con escogidos ejecutantes, haciéndose él mismo Director de Orqueste en nuestras más sonadas fiestas sociales y religiosas. Todos los artistas caroreños de su tiempo, muy en especial los músicos, tuvieron en él un amigo y un mentor fidelísimo. En su propia casa de familia recibía a los filarm6nicos como personas queridas; allí, como dictador benéfico, distribuía partituras, dictaba 6rdenes para las ejecuciones y ponía la paz en la trompa musical cuando entro ellas premian mezquinos, rencores o desentonadas malquerencias. Don Flavio tenía bastante autoridad para imponerse a los músicos de ese tiempo que aún viven, dan fe de todo esto, especialmente el maestro Juancho Querales, quien recuerda todavía algunos valses y otras piezas que Don Flavio escribiera, llevado de sus sensibles inspiraciones líricas. Hay que subrayar esa generosa disposi­ci6n del señor Herrera Oropeza en favor de la más noble y pura de las BELLAS ARTES, como es la música, actuando en un medio como Carora, en donde, por un curioso y tris­te fenómeno y por una deprimida inflexi6n de la onda sociológica se observa el hecho desconcertante de que la mayor parte de los nativos, especialmente los de las clases so­ciales son melófobos".

Don Flavio José, era hijo de don Flavio Antonio Herrera Riera y de doña Beatriz Oropeza Meléndez. Nació en Carora el 12 de Julio de 1858. Estudió música en El Tocuyo con el célebre Maestro, don Saturnino Rodríguez.

Fue un verdadero Mecenas de la cultura musical de Carora. En colaboración con el inolvidable sacerdote, Pbro. Dr. Carlos Zubillaga Perera, hizo venir de Barbacoas al Maestro tocuyano Alfredo Perdomo para establecer la primera Escuela de Solfeo que existió en nuestra ciudad. Falleció en Carora, el 1 de Julio de 1 .929.


BANDA LA CAROREÑA

Existió en Carora en 1875. Su director fue el afamado músico Zacarías Gallardo, Don Zaca , quien ejecutaba el Clarinete; su hijo Zacarías Gallardo, “Cariítas “, Bombardino;  Ramón Mavare Herrera (a quien la Orquesta “Pequeña Mavare” le dedicó su nombre.), Cornetín; Manuel Porteles , Clarinete; Pablo González, Bombo; Justino Crespo, Bombardino; Virgilio Montes de Oca, Bombarda; Juan José Pernalete, Cuatro.
 



LA BANDA SAN ANTONIO

La Banda San Antonio fue creada por Pbro. Lisímaco Arturo Gutiérrez Meléndez, en 1905. Su nombre, en honor al santo patrono San Antonio de Padua del cual el Padre Gutiérrez era muy devoto, atendiendo a su origen curarigüeño.

 


Don Juancho Querales
(!875-1947)

Su Director, Don Juancho Querales, cuyo nombre era el de Juan Teodocio y había nacido en la localidad de San Pedro, el 23 de Septiembre de 1875, donde desde temprana edad había recibido clases de música, del maestro italiano Antonio Pifano, ligado por la sangre a los Fiorito, hoy Florido, cuyos ascendientes son muy apreciados en Barquisimeto, Carora y Jabón . Más tarde y ya residenciado en Carora, fue alumno de Ramón Mavare Herrera, natural de Capatárida, pero de madre caroreña  y a quien se le llamó el Mago del Cornetín por su destreza con el instrumento y a quien le rinde homenaje con su nombre la orquesta del Estado, La  Pequeña Mavare. Don Juancho es reconocido como el músico con más trayectoria que que haya dado Barrio Nuevo, barrio donde vivió desde su llegada a Carora y que quiso entrañablemente.  dedicó su vida por completo en aras de la música. Fue reconocida por todos su habilidad como ejecutante del clarinete. Fue el padre de nuestro insigne guitarrista Rodrigo Riera. También integraban esta banda, el gran compositor Heraclio. Pérez, quien  no tuvo rival como ejecutante del bombardino; Pedro Rafael Pernalete y Casimiro Carrasco, ambos cornetistas, a quienes se les conoció con el nombre de "Picos de Plata”, Zacarías Gallardo, hijo, el gran "Cariítas", Casimiro Leal, flautista de gran tino, Julito Montero, flautista, clarinetista y compositor; Manuel Porteles; clarinetista; Eladio Mora Parra, fundador y clarinetista, nativo de Arenales  padre también del famoso músico, Eladio Mora Suárez.


Don Ricardo Sierralta


BANDA LOS TERESITOS

Fundada en el año de 1.938 por Don Ricardito Sierralta. Sus integrantes: Vinicio Álvarez, Martín Meléndez, entre otros. Su nombre se le debe a una grupo de señoritas caroreñas, fundado por Mons. Pedro Felipe Montes de Oca, que hacían el bien a la gente humilde de nombre "Las Teresitas". Entonces, como la banda no cobraba por animar las fiestas del Barrio Torrellas, se les llamó Los Teresitos.

Lamentablemente, no poseemos una gráfica de esta agrupación musical: ojala tengamos la oportunidad de incluirla alguna vez , por lo cual rogamos a quien pueda tener una, nos la suministre para rendir homenaje a estos músicos caroreños.


CONJUNTO RÍO TOCUYO

Fundado en Río Tocuyo, en el año 1.939 y lo integraban, de izquierda a derecha, de pie: Antonio Oliveros, Leche e'culebra, quien tocaba el cuatro. Se le conoció popularmente con ese apodo, porque era muy aficionado al licor de la penca, proveniente de los famosos alambiques riotocuyanos. También es suya la frase "Brindo por Hungría porque soy un Guaro"; "Que humanidad pigmea". También integraba el conjunto Guillermo Sira "Ñemo"; Francisco Barráez (violín); desconocido, clarinete; Antonio Sira Ballesteros (clarinete),”Chas Chas”; Rafael Catarí, (violín); desconocido, cuatro; sentado, Cruz Rodríguez, Marímbola.
 



BANDA LARA

Fundada en el año 1.933 por Don Eladio Mora Parra. Fueron sus integrantes:
 

José Goyo "EI Chifle", Percusión; Lorenzo Escalona, Cuatro; Pedro León Torres, Bombardino; Raimundo Carrasco, Cuatro; Nando Riera, Trombón; Toñito Vásquez, Violonchelo; Isaías Ávila, Clarinete; Eladio Mora Suárez, Trompeta; Tomás Mendoza, Cornetín.
 

LA PRIMERA ESCUELA DE MÚSICA

Fue fundada en el año 1.936 por el Profesor Arístides Arenas. Funcionaba en horas nocturnas para darles mayor oportunidad a los jóvenes que tenían compromisos de trabajo y que sólo en horas nocturnas podrían disponerse para el aprendizaje.

La fotografía nos muestra el diverso grupo de música que en un ensayo escogiera el Maestro Arístides Arenas. Fueron los siguientes:

De Izquierda a Derecha, Sentados:

Arístides Arena, Ignacio Ramos, "El Negro Ramos", Vicente Florido, "Pelón", Carmen María Leal, María Josefina Aldazoro, Josefina Yépez (a quien el Maestro Francisco Barreto le dedicó el Vals Josefina), Petra Aldazoro, Lilian Aldazoro, Chichina Rico, Carmen González, María Álvarez Yépez, Olga Castañeda, María Teresa Elíes.

De Izquierda a Derecha de pie:

Mercedes de Ávila, Isaías Ávila, Julia Leal, "Caché" Álvarez, Anita Alvarez, Juan Onofre, Segunda Pérez.


BANDA TORRES

Fundada en Carora en 1922 y la integraban Aníbal Arenas (Violonchelo); Lorenzo Escalona (Cuatro); Rafael Antonio Arenas (Violín); Arístides Arenas. (Bombardino); José Villanueva (Bombarda); Andrés Arenas (Cuatro); Francisco Oropeza (clarinete); Tomás Mendoza (Cornetín); Juancho Querales (clarinete); Sulpicio Gutiérrez., (Bombarda); Marcial Oropeza (Cornetín) y Roberto Ramos (Bombardino).


BANDA DE DON NANO PERERA

Fundada en el año 1.918 por Fernando "Nano" Perera, ejecutante de cornetín y compositor, quien seguía a paso todas las retretas del mismo año en la Plaza Bolívar. Se desintegró en Agosto de 1.919.Fue además integrante de la Orquesta Pequeña Mavare.


Fotografía tomada en 1.920 de la Orquesta Pequeña Mavare

De la segunda fila de pie. El segundo a la derecha Entre sus composiciones tenemos el  vals Petra María.


BANDA BARRÁEZ

Fue fundada en el año 1.957. Su Director y fundador fue Francisco Barráez (violín); Segundo Colombo (bombo y platillos); Armancio Marchán (saxof6n); Evaristo Carrasco (cuatro); Elías Gómez (trombón) y Domingo Nieves (violín)
 

 

JAZZ BAND CARORA

Inició sus actuaciones en Carora en el ano 1.932, donde la batería era la gran novedad de la época, la misma era ejecutada, magistral y hábilmente por Miguel Alejandro Dorantes (quien ejecutaba con mucho oído), según la crónica de la época.

Introdujeron además otras innovaciones, con instrumentos hechos con acezos que producían sonidos metálicos.


PEDRO LEÓN TORRES PALMA

Nace en Arenales el 10. de Septiembre de 1.900. Fueron sus padres: Don Pedro Torres y Leonor Palma de Torres. Desde muy temprana edad se residencia en Carora donde comienza sus estudios con el maestro Juan Evan­gelista Chávez. Sus instructores musicales fueron Arístides Arenas, Don Tomás Mendoza (Tomacito), Eladio Mora Parra, Isaías Medina, de quienes toma su afición por la música sacra.

Fue integrante del "Conjunto Pentagrama", "La Banda Lara", entre otras. Su instrumento preferido era el trombón.



Pedro León con el trombón;
el burro que aparece en la fotografía tiraba la carreta que servía de transporte a los músicos.

ORQUESTA ARMONÍA

Surge en Carora a principios de 1.937 y eran sus integrantes: Tomás Mendoza, Fernando "Nando" Riera e Isaías Ávila, entre otros. Nando Riera, el guitarrista, fue el primero en Carora en construir un carrousel para las diversiones del Barrio utilizando un motor de camión. 


CONJUNTO PENTAGRAMA

Fue fundada en el año 1.940 por Fulvio Díaz, hermano del insigne Maestro Alirio Díaz e Isaías Ávila. Estaba integrado por Antonio Suárez; saxofón, "Caché Álvarez; cantante y contrabajista. Amenizaban las fiestas patronales, bailes, paseos. El conjunto agarra fama y prestigio. Son conocidas las piezas "Josefina", vals compuesto por Francisco Barreto dedicado a la esposa de "Don Caché Álvarez " y "Ana Romelia T", Reina del Centro Buenos Aires. Se disuelve a raíz de la dictadura Perejimenista.

Jesús "Chuíto" Pinto: Bombo; Pancho Oropeza, Zabulón Suárez; Elías Marrufo (Músico Barquisimetano) Trombón, Arístides Arena: Violín.

 

LA BANDA MUNICIPAL "DON JUANCHO QUERALES"

Desde 1966, Carora cuenta con su Banda Municipal, gracias a la iniciativa entre otros, de dos músicos caroreños: Don Isaías Ávila y Fulvio Díaz, quien además es hermano de nuestro gran guitarrista Alirio Díaz, y quienes gestionaron la tramitación pertinente ante el Concejo Municipal del entonces Distrito Torres y  la hicieron una realidad. Su primer Director fue el  Prof. Joaquín Pérez Zavarce, de gran valor dentro de esa disciplina, cuya obra se prolonga en el recuerdo de quienes tuvimos la suerte de conocer de su larga trayectoria artística. El nombre de la banda honra a un gran músico de su época como lo fue Don Juan Teodocio Querales, "Don Juancho", quien además fue padre de otra de nuestras grandes guitarras, Rodrigo Riera.

En 1995 fue reestructurada, luego de una prolongada ausencia, siendo su director para ese entonces, el Prof. José Gregorio Carmona Riera y en la actualidad la dirige acertadamente, el Prof. Alexander López Piña, a quien acompaña en la sub-dirección, Luís José "Chispa" Riera, nuestro gran percusionista, proyectando  idóneamente nuestra música por su calidad técnica y artística, lograda por el gran trabajo de todos sus miembros.  

      


En la gráfica vemos a la Banda Municipal "Don Juancho Querales",en el año de 1969, en
casa de familia de Don Carlos Herrera Z., por las festividades del Cuatricentenario de
nuestra ciudad. De izquierda a derecha, Luís Chaviel, Teodocio Indave Meléndez, Nilo Verde,
Fulvio Díaz, Willian Ávila, Armando de Armas, Carlos González, el Prof. Ricardo Díaz, Ramón Mosquera, Jesús Álvarez, Chey Carrasco, Cirilo Pérez, Pedro P. Carrasco y al centro, en cuclillas, su Director Prof. Joaquín Pérez Zavarce y Don Isaías Ávila. 
        

 


En la actualidad, la Banda Municipal "Don Juancho Querales", dirigida por el
Prof. Alexander López Piña


ARMINDA (MIN) SUÁREZ Y EL GRUPO LOS ARTISTAS DEL MORERE

Nació en Barrio Nuevo, Carora, el 11 de Febrero de 1.916. A temprana edad comienza en el arte escénico musical con el grupo "Los Artistas del Morere" quien estaba integrado por Margarita Carrasco, Carmen Carrasco, Rosa Emilia Hernández, Antonio Graterol, Francisco Marchán, Marina Santeliz, Campo Elías Pérez, Miguel Ángel Acosta, Celestino "Tino" Corro e Isidro Álvarez. Su fundación fue en el año 1.932 debutando en el Teatro Salamanca de Carora. Entre sus piezas musicales se encuentran "Pecados de una madre". Se conoce popularmente como la Alondra de Barrio Nuevo, debido a la belleza de su voz. A raíz de la muerte de Don José Herrera Oropeza, en 1935, se disuelven y años más tarde se agrupan para realizar las veladas caroreñas.
 


Min, en el año 2007 ya ha cumplido
91 años.


De izquierda a derecha Arminda (Min)  Suárez con las
Hermanas Carrasco.

 

 

LOS HERMANOS GÓMEZ

Hermógenes y Rafael Gómez caminaron y estuvieron juntos, hermanados por la sangre y el arte. Tocaron y cantaron siempre, logrando recoger del pasado la fe y el sentimiento hacia la guitarra. La serenata que enamora, tuvo en ellos sus más fervientes exponentes. Este dueto, deja un  testimonio irrevocable de como fueron artistas frente a esa gran circunstancia que les tocó vivir... su música, baluarte de su certeza como trovadores 



Los Hermanos Gómez

 

 


Sr. Nelson Pérez, de muy grata
memoria


Campo Elías Pérez, músico y compositor caroreño, da sus primeros pasos en este arte junto a su hermano de Nelson.

LOS TROVADORES CAROREÑOS

Se inician hacia 1930 como un dueto formado por Nelson Pérez y Alí Suárez K, que vienen a ser los primeros músicos caroreños, oídos a través de la Radio.

A Quíbor, en 1932, viajan cumpliendo compromisos deportivos como jugadores del Sandino BBC. Son oídos por el notable músico quiboreño, el Maestro Juan Pablo Ceballos quien al presentarlos ante una nutrida concurrencia llamó a ese dueto de Carora, Los Trovadores Caroreños, lo que dio origen a su nombre. Con sus canciones, llegan a Maracaibo y actúan en las emisoras Ondas del Lago y Ecos del Caribe. El programa de la segunda se escuchó nítidamente en Carora, lo que causó gran sensación.

Al morir en un accidente automovilístico Alí Suárez K. acompañará  a Nelson Pérez, su hijo Campo Elías. Después de su muerte, éste último continúa lo empezado por su padre, con sus hermanos Winston y Célica Pérez..

 


                                                                                                     Los Trovadores Caroreños

 


En los Carnavales de 1970, en la que fue sede del Club Torres, en la calle Lara de Carora Armando Oropeza A., Prof. Ricardo Díaz, Roseliano Herrera, Efraín Patiño, Chey Carrasco, Pedro Carrasco, Prof. Joaquín Pérez Zavarce, Ramón Mosquera, Nilo Verde, Willian Ávila, Luís Chaviel, Chico Suárez y a la derecha el Sr. Silvio Gaona.

COMBO CENTRAL´S BOYS

Fundada en 1966, por el Sr. Silvio Gaona. Se especializaba en ritmos tropicales que Carora bailó en la década de los 60.Estaba integrada por:

Director y Trompetista: El Prof. Joaquín Pérez Zavarce; Pedro Pablo Carrasco (El Ratón), Trombón; Nelson Patiño, Saxo- Alto; un músico de Barquisimeto de apellido Silva y de quien nadie recuerda el nombre, Trompetista; Prof. Ricardo (Vaya, Vaya) Díaz, en la actualidad Director del Liceo Egidio Montesinos de esta ciudad, Güiro y Coro, Ramón Mosquera, Tumbadora; Armando Oropeza, Saxo-Tenor, cantante de boleros y pasodobles; Danilo (Nilo) Verde, Órgano y  Acordeón; Félix Rojas, cantante de Boleros; Luís Chaviel, Bajo; Francisco Suárez, Guitarra; Félix Gómez, Batería y Roseliano Herrera, cantante de  Guarachas. Se disolvió en 1978.

 


Combo Central´s Boys, de izq. a derecha, Luis Chaviel,
Francisco Suárez, El Prof. Joaquín Pérez Zavarce, Nilo Verde
con el Acordeón, Roseliano Herrera,  Félix Rojas al micrófono,
Prof. Ricardo Díaz, Armando Oropeza Armas, Chito Cuevas
en la Batería y Ramón Mosquera.

 

ORQUESTA SIBONEY

Con los mismos integrante del Combo Central´s Boys, a excepción de su Director, que para este grupo era Víctor Vidosa. Desaparecen entre los años 1971-72 .

                                                                                                      
Orquesta Siboney, 1969

 

NILO Y SUS ESTRELLAS

Agrupación fundada en 1969, dirigida por Danilo Verde. Integrada por: Danilo Verde, Director y Órgano; Simón Verde, el Bajo; Sahil Verde, en los Timbales; Pedro Verde, en el Güiro; Alexis Oropeza, en la Guitarra; Juan Bautista Rodríguez, en la Conga; Numa Torcates, Edgar Túa y Pastor Vargas, cantantes. También tuvieron como solistas a Fachito Serrano y Rubén Darío Albornoz, entre otros. Alternaron con las figuras internacionales José Luis Rodríguez "El Puma" y Lila Morillo. En 1979 lograron el primer lugar de ventas para el sello disquero Suramericano.
 

Nilo y sus Estrellas

 


RAFA Y SUS DIAMANTES

Se inicia en el año de 1974, siendo sus integrantes: Demetrio Gómez, Luis Alberto Gómez, Félix Gómez, Dalmiro Briceño, Ramón Cuevas y Rafita Rojas hijo (quien apenas tenía 7 años de edad). Grabaron 13 LP. En 1977, se renueva este grupo con el nombre de Rafa y su Nueva Imagen, por Rafa Rojas hijo y le forman: Elvis Rojas Graterol, Alfredo Pereira, Carlos José Chávez, Freddy González y Jean Carlos Palma.  

 

LOS DE AMÉRICA

Este dueto tiene sus comienzos en 1972.Música latinoamericana, con énfasis en nuestra música venezolana.  Integrada por Alonso Zubillaga y José Armando Herrera; grabaron 4 LP. Su nombre fue escogido mediante concursos en la s radiodifusoras capitalinas. En un comienzo contaron con la asesoría de otro de nuestros músicos caroreños: Tita Rosas, cantante y compositor.

 


Los de América

 

ONDA CERO

Grupo juvenil que nace en Carora por el año 1972, con la influencia del Rock y su canto de amor y paz. Conformaron este grupo Williams "Twister" Piña, como cantante y director; Jesús Alberto Chaviel en la percusión; Alejandro Chaviel, primera Guitarra; Douglas "El Tucho" González; segunda Guitarra; Jorge Ramírez, Bajo; Geber Graterol Mosquera, Asistente y compositor de No lo deben hacer, melodía que identificaba a la agrupación. La  música que proyectaban eran arreglos de los grupos de moda de ese entonces: los Rolling Stone, Crosby Steel and Nass and Young , Credence... Hacia 1976 se involucran con el ritmo latino que imprime Carlos Santana para es época. Desaparecen un año más tarde.

 


Grupo Onda Cero

 

 LA ORQUESTA INFANTIL DE CARORA

En 1975, cuando se forma en Carora la primera Orquesta Infantil del país, El promotor de esta orquesta infantil fue el Dr. Juan Martínez Herrera, con la colaboración y la experiencia de Sergio Miranda (al momento de la creación  de la orquesta), Pedro Vargas y  Hernán Jerez. Estos profesores, chilenos  todos, habían participado con anterioridad en la creación de una orquesta infantil en la ciudad de La Serena (Chile). Los protagonistas, los niños de Carora, a  través de esta experiencia con la la música, han recibido además  de una  formación académica una preparación espiritual que les será provechosa  en sus vidas.

Sobre esta Orquesta ha dicho El Maestro Antonio Estévez, reconocida autoridad  musical,  “Es una labor titánica. He seguido muy de cerca toda la evolución de las iniciativas de Juan Martínez al frente de la Casa de la Cultura de Carora, Cuando supe que había creado  una orquesta infantil me dije: Ahora sí que está loco. Porque para emprender en Venezuela este tipo de aventura se necesita una gran vocación, un  sentido de humanidad muy  desarrollado para afrontar todas las adversidades, y una gran generosidad de espíritu para luchar sin esperanzas de recompensas ni reconocimientos .Dado el conocimiento que tengo de las personas que están al frente de la Orquesta Infantil de Carora y de los admirables resultados que han  logrado, en tan poco tiempo, considero que se les debe todo el apoyo moral y material, por parte de los sectores privados  y oficiales, para que sigan llevando adelante su encomiable labor”.

 


Los primeros integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil de Carora, en su presentación
en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

 


La Orquesta, durante una presentación en la Iglesia San Juan Bautista de Carora, dirigidos
 por Juan Tomás Martínez Yépez

 


El Prof.  de origen uruguayo, Jesús Soto, en sus enseñanzas a los niños

 


Un aspecto de los ensayos, donde vemos a quien en el tiempo sería

instructor del instrumento que sostiene en sus manos, Álvaro Jerez

 


Entre los niños de la Orquesta Infantil de Carora, vemos en primer  plano a
Jaime Martínez, relevante figura de nuestra música, por sus ejecuciones
del Oboe.

 

LOS DE ANTAÑO DE CARORA

Esta agrupación fue fundada por Armando Oropeza Armas en el año de 1975, como su director. Interpreta música de antaño, al estilo de la retreta. Está constituido por: Pedro Pablo Carrasco, Elis Gómez, José Antonio Rojas, Luis Alberto Santeliz y Armando Oropeza Armas. Los instrumentos utilizados, los conforman res metales, bombo y platillos. el 17 de de 2001, fueron declarados Patrimonio Cultural torrense.

 


Los de Antaño de Carora:
Fundados el 24 de Julio de 1.975

 

LA NOTA MUSICAL

Orquesta bailable conformada con jóvenes músicos con formación académica obtenida dentro de las Orquestas Juvenil e Infantil de Carora. Tiene su origen en 1986 y estuvo formada por Alexander López, su Director; Pedro Vásquez, en el piano; Wilfredo Pérez, Bajo; Luis "Chispa" Riera, los Timbales; Asdrúbal Timaure, la Tumbadora; Elvis Rojas Graterol, Trompeta; Alexis Sandoval, Trombón; Mario Álvarez, Segundo Trombón; Moisés Chacón, Saxofón; Enzo Gabán, Saxofón; Cantantes: Eddy "El Chicho" Riera, Yurvy Gómez, José Gregorio Gómez, Jesús Ocanto y Fanny Mendoza; Animador y Presentador, Ramón Cuevas, quien añade al grupo el eslogan "Sonido Juvenil de Venezuela". Su calidad fue indiscutible en sus presentaciones. 

 


La Nota Musical

    

EDGAR MEJÍAS, EL POPULAR TATOA Y LOS GRUPOS BRECHA, SOL NACIENTE,

CONTRABAJO MUSICAL Y AZUL Y GRIS

El popular Tatoa, nacido en Carora un 24 de Mayo de 1960, comienza sus actividades a  los 15 años en el quehacer musical de nuestra ciudad, incursionando además como docente en este mismo ramo, entre Barquisimeto y su ciudad natal. Graduado como TSU en Administración, ha podido ejercer ambas especialidades por mucho tiempo. Como músico, ha compartido escenarios con artistas y cantores de nuestro país, de la talla de Alí Primera, y en nuestra música folklórica , cantándola al lado de El  Roble de Curarigua, Don Pío Rafael Alvarado.  Instrumentalmente, es  ejecutante del cuatro, guitarra y el tres cubano, perteneciendo en Caracas, al grupo de música tradicional cubana Sonero Clásico del Caribe. Participó  además, en el grupo de misas de aguinaldos de la Iglesia de Ntra. Sra. de Coromoto, en su amado Torrellas y grupos gaiteros de la ciudad y en música llanera con Espectáculo Canaima y Madrigal de Ali Rojas. Fundó y dirigió grupos de música progresista y tradicional larense, tales como el grupo Brecha, Sol Naciente, Contrabajo Musical, grupo Azul y Gris. Como solista recién ha grabado un CD que ha titulado MAGIA SUTIL  que promete ser un gran éxito, y donde además es compositor y arreglista de todo los temas, que llama Canto por el Amor y la Esperanza y un homenaje a la Vida.     

 

 

 

Se hace muy difícil una investigación más detallada por la poca información existente sobre el tema Musical en Carora, por lo que también hemos querido incluir una fotogalería de artistas, cuyas gráficas nos hablan por sí solas de nuestros grandes valores musicales. Hubiese querido abarcar más de lo expuesto, son muchos más nuestros artistas, pero no he podido conseguir mas fotografías y suficiente referencia por los momentos. De todas formas, se irá agregando a esta sección lo que vayamos consiguiendo... es justicia para nuestros artistas, que bien lo merecen.

 

El Maestro Alirio Díaz

 

El Maestro Alirio Díaz, es considerado uno de los mejores guitarristas del mundo, ha realizado presentaciones en los cinco continentes, ha sido merecedor de innumerables premios y reconocimientos además de haber dedicado gran parte de su vida a la promoción de cursos y concursos internacionales de guitarra. Es invalorable el aporte que sus manos privilegiadas le han dado a la música venezolana, orgullo de nuestro gentilicio y ejemplo para las generaciones de todos los tiempos.
 

El Maestro Rodrigo Riera

 

El Maestro Rodrigo Riera, fue considerado un guitarrista popular virtuoso, capaz de interpelar con la misma espontaneidad, la música elegida, cualquiera fuese su estilo. Si asumió la formación académica, nunca se restringió a ella: allí estuvo su más grande cualidad y su más claro límite.Muere el 9 de Agosto de 1999.

 

El Maestro Felipe Izcaray

 

El Maestro Felipe Izcaray es un embajador de lo que es importante, de lo que trasciende y perdura en Venezuela. Lo demuestra su afán por hacer conocer la música venezolana en el mundo a través de su batuta y su virtuosismo, del que los caroreños, su gente de siempre, nos enorgullecemos y seguimos su trayectoria, donde quiera que se encuentre.


El Maestro Carlos Izcaray
 

Carlos Izcaray nació en Caracas en 1977, de padres caroreños, lo que lo hace uno más de nosotros... y quizás con más responsabilidad, al ser hijo de nuestro gran músico, el Maestro Felipe Izcaray. Con apenas 30 años y perteneciendo a una estirpe de tan alta tradición artística, con orgullo, lo vemos convertido en uno de los jóvenes directores más destacados de la nueva generación musical venezolana, luego de su debut en el 2003 al frente de la Orquesta Sinfónica Venezuela, la institución orquestal mas antigua de país, ha sido invitado a realizar conciertos en todas las temporadas posteriores a esa fecha. Se inicia como violonchelista, con gran éxito y sigue sus estudios de dirección, análisis, orquestación y estética con su padre y maestro principal, Felipe Izcaray y posteriormente con los maestros Eduardo Díaz Muñoz, Frank Cooper y Layos Zecke.


Luego de graduarse en la prestigiosa Interlochen Arts Academy de Michigan, obtuvo los títulos de Asociado en Artes de la New World School of the Arts, Licenciatura en Música (Summa cum Laude) de la Universidad de Florida, y Maestría en Música de la Universidad de Indiana en Bloomington. El 19 de Agosto de este año, prosiguen sus éxitos y logra el Premio James Conlon por suparticipación durante el Festival de Aspen '07.  El premio es uno de los 4 premios de dirección del festival y fue creado este año, siendo la primera persona en  recibirlo.

 

El Maestro Jesús Eduardo Álvarez

 

El Maestro Jesús Eduardo Álvarez, a quien la  música no sólo le pide las manos para trazar los pentagramas que encontrarán salida en la guitarra clásica o en las lecciones que imparte en los conservatorios italianos, la música es parte de sus Desdías del diario, de lo que sus palabras nos transmite “Según mi percepción la guitarra es el instrumento más flexible que existe, siempre me ha gustado porque tiene una sencillez innata y una personalidad parecida a la mía: a veces impreciso, maleable, vulnerable hasta por el clima, una compañera que me comprende”.

 

El Maestro Valmore Nieves

 

El Maestro Valmore Nieves, este notable guitarrista caroreño que con sus manos y el sonido de su guitarra brinda un derroche de emotivos recitales con que nos cautiva al oírlos.  En cada una de sus presentaciones, vemos la responsabilidad de su capacidad en el estudio de su arte con el que se crece por  su gran talento y le permite adentrarse en el origen  e historia de cada tema escogido, evidencia   de la aptitud pedagoga que muestra su calidad de mentor, en la enseñanza que prodiga a sus alumnos.

 

El Grupo Diapasón


El Grupo Diapasón:   grupo que se ha caracterizado por resaltar la música tradicional de esta tierra, sus integrantes son Juan T. Martínez Yépez, Luis Riera "Chispa", Víctor Yépez y Fernando Riera.


El Negro Tino Carrasco (Izq.) en compañía del cuatrista Ángel Álvarez
(El Chingo), en el año de 1939.


Doña Isabel y Lolo Carrasco


Alexis Riera, el Cantor de la Esperanza. Su programa radial
"Serenata del  Recuerdo" Ha sido constante  evocación
de la época de oro del Barrio Nuevo musical.


Don Pedro Franco, autor de la música del "Raudo Vuelo", himno sentimental de los caroreños. La letra de esta canción fue del poeta tocuyano Don Hedilio Lozada, quien vivió por un tiempo en nuestra ciudad.

RAUDO VUELO
Letra: Hedilio Lozada
Música: Pedro Franco

Así como en raudo vuelo,
se ven cruzar,
se ven cruzar,
las garzas bajo el cielo
sobre la mar, sobre la mar.
Así tu amor, mi dulce bien
por sobre mi dolor, por sobre mi dolor, cruza también...
Eres la rubia estrella de mi pasión eres sensible y bella cual la ilusión
como las flores que abren botón
cual los  amores del corazón...

Yo quisiera mi bien
que en el Edén de tu pasión
rimara su tesoro
el ave de oro de mi canción
 

como sobre el vergel enamoradas
riman también con efusión
las brisas perfumadas, las brisas perfumadas
mi dulce bien
.
Y mis cantares que eran murmullos
que eran rugidos de tempestad
fueron arrullos de frescas brisas
fueron sonrisas de suavidad

y
en las espumas del viejo mar
del viejo mar de mi dolor
No fueron brumas sino azahares
 fueron cantares para tu amor.



















 

 


CAROREÑlTA MÍA
(
Vals).
L
etra y Música:  Feliciano Montes


Caroreñita mía

florecita larense

que adornas tu las playas

de esta tierra torrense.

 

Tu cuerpo es muy bonito

 tu andar, tus lindas manos

 eres un clavelito

del jardín venezolano.

 

Caroreña de mi vida Caroreña de mi amor eres mi dulce amante

fiel y constante

virgencita consentida.

 

Caroreña de mi vida

Caroreña de mi amor

Caroreña quiero hablarte

bajo sombras de cujíes, cardones y tunas y yabos en flor.


Don Feliciano Montes

 


Don Teótimo Carrasco

SILUETA CAROREÑA
Letra y Música:
Don Teótimo Carrasco

  Carora con sus playas y el Morere,
   con sus lindas casonas coloniales
   es cuna de hombres grandes y mujeres
   jardín de paraulatas y turpiales
   Sus templos son las joyas más preciadas
   San Dionisio, San Juan y El Calvario 
   que erguidos hoy saludan la alborada
   del Cuatricenrenario.

   Hacia el este te alzas
   Cerro de Juan del Thejo
   a la orilla del río, muchas casonas blancas
   son eternos recuerdos de aquellos tiempos viejos
   que viven los reflejos de Juan de Salamanca

    Barrio Nuevo y Torrellas, un par de serenatas
    con que se engalanaba, la Carora antañona
    vestía por las noches,  con la luna de plata
    y la presencia grata de una linda anfitriona (Bis)   


Don Pío Alvarado y su esposa Doña Victoria.


Los Torrenses y Rosita Barrios, en 1959.

 

 

 

 









Don Eduardo Izcaray Muñoz, aunque no nacido en nuestra tierra, dio como cualquiera de ellos, lo mejor de sí y lega a Carora a sus hijos, ejemplo y testimonio como él, de su gran valía. En las gráficas lo vemos, a la izquierda, en su juventud y a la derecha, con la
Ingeniero Maritza Lewis, integrante del Orfeón de la UCV, quien estaba en Carora de visita, y ayudaba en los conciertos del Orfeón Carora y la Dra. Teresita de Martínez. Esto fue en La Pastora en 1968.


En esta fotografía podemos ver a Don Eduardo Izcaray junto a Don Pedro Zazpe, quien para ese
entonces, en la década de los años 60 estaba residenciado en nuestra ciudad... ambos,  por su gran
aporte, son pilares fundamentales de la música nuestra de ese entonces.


El Grupo Kurura: está integrado por Cruz Mario Salas,
Luis Riera "Chispa", Jesús Figueroa "Chucho" y
José Gregorio Gómez "Chegollo".


Los Ositos Gaiteros: Esta agrupación está conformada por niños cuyas
edades oscilan entre los cinco y los catorce años.


1973, Carora. Edgar "Chivita" Gómez y Eduardo "Lalín" Izcaray Yépez,
acompañan a la Primerísima Mirla Castellanos 


Dr. Juan Martínez Herrera

El Orfeón Carora


Para muchos, es un grato recuerdo el Orfeón Carora, sobre todo en esta época en que la Casa de la Cultura de Carora está por cumplir en este mes de Octubre, 40 años y surge como una necesidad, de abrir en Carora  un sitio para albergar la música y las artes. Siendo nuestra ciudad, de gran tradición artística, era una incongruencia que eso pasara. Gracias al Dr. Juan Martínez Herrera,.se hizo una realidad.

Con motivo de la celebración de esos 40 años, los orfeonistas  de todas las épocas, hemos decidido volver a reunirnos para cantar y rendirle nuestro homenaje a Juan y su Casa de la Cultura. Los ensayos están siendo dirigidos por el Prof. José Gregorio Carmona y los ensayos se efectúan los Lunes y los Miércoles a la s 7:00 de la noche, en el Instituto Politécnico de Carora. El Prof. Pedro Vargas estará dictando una cátedra de canto a estos Orfeonistas... invitamos a todos a acompañarnos.

Les presentamos a continuación una artículo aparecido en EL DIARIO de Carora, en 1964 y algunas fotos que hemos recopilado en el tiempo. 

El Diario – Carora, 24 de Marzo de 1964
El Orfeón Caroreño

Baste que se diga que el Dr. Juan Martínez Herrera tuvo a su cargo la dirección, del Instituto Venezolano de Ciegos, de Caracas, para  deducir su  talento y competencia en la materia.


El Dr. Martínez y gran parte de los primeros orfeonistas


Como lo habíamos proyectado,  nos propusimos hacerle una entrevista y gentilmente nos recibe en su Consultorio, porque además nuestro entrevistado ejerce, al lado de su joven esposa, la profesión de Odontólogo. Doña Teresita Yépez de Martínez Herrera, su consorte, es caroreña por donde quiera que se le mire.


- Soy aficionado a la música desde muchacho - nos dice el odontólogo- “Desde los seis años toca el cuatro”, ataja su señora.

- La experiencia que tengo en la música data desde cuando formé parte del Orfeón del Instituto Pedagógico, de Caracas, del Orfeón de la Universidad ‘Central de Venezuela, en el de la Universidad de Los Andes y en el Coro de la Cantata Criolla del Profesor Antonio Estévez, de quien adquirí la práctica como orfeonista y lo considero por tanto mi maestro y amigo.


. ¿Y qué movió al doctor Martínez Herrera a formar la sociedad?


Para esa época de los comienzos, fue de gran ayuda, la de un
joven sacerdote Escolapio, Don Pedro Zazpe, a quien le vemos dirigiendo al grupo.


-  
Las actividades de este pequeño Coro que todavía no tiene nombre y que el público ha querido favorecer elevándolo a la categoría de Orfeón, se iniciaron a fines de noviembre pasado con un pequeño grupo de amigos, a quienes invité sencillamente a cantar unas canciones y aguinaldos a 3 ó 4 veces para la Navidad. Tuvimos algunos inconvenientes por  lo que pospusimos lo que nos proponíamos para otra oportunidad. En Enero, lo intentamos nuevamente y hemos llegado ya a dar dos pequeñas audiciones en el Club Torres y el Centro Lara.

Por un célebre cuaderno que me dio Sr. Eduardo  Izcaray - relata el doctor Martínez Herrera - donde había una serie de canciones que yo conocía, inicié la formación -del conjunto, Izcaray me ha estimulado y animado mucho; él es culto y conocedor de la materia. El Padre Pedro Zazpe me ha dado valiosos consejos y prestado magnifica colaboración. La señorita Ermila Álvarez Perera me ha cedido el local de su Instituto- Pre-Escolar para los ensayos y el Dr. Pablo Álvarez Yépez ha tenido para mi, palabras elogiosas. A todos agradezco infinitamente tales gentilezas.


- ¿Cómo considera la primera actuación?


- Para ser la primera vez estoy satisfecho, tanto por la actuación corno por el comportamiento de los integrantes del Orfeón.


- ¿Experimentó alguna emoción?


Año de 1964, en una de las presentaciones.


. No solamente emoción sino también susto, al igual que, todos los del Conjunto Esa alteración del aplomo, no desaparece.

- ¿Efectuaran alguna gira fuera de la ciudad?

- Es prematuro informarle.  Esto es algo que apenas comienza. Es posible que la hagamos, aunque no poseemos, una experiencia suficiente. No soy un músico profesional, sino un -aficionado más. Necesito más gente para el Orfeón.


- ¿Quiénes lo integran?.


- Sopranos: Maria de Lourdes Franco, Gloria Queráles, Violeta de Herrera, Yolma Rosas. Paula Barco, Rosa María Herrera, María Asunción Coronel y Rosita  Barrios; Contraltos: Esperanza Meléndez, Elvirana Perera, Luz Yépez de Herrera, Teresita Yépez de Martínez Herrera, Marisela de Riera, Gloria González, Irma Queráles, Ana Marina Gallardo; Tenores: José Armando Herrera, Manuel Arévalo,   Oswaldo Galeno, Hermes Hernández, Eloy Mendoza, Antonio Lozada, Felipe Izcaray y Juan José Nieves; Bajos: Pedro Suárez, Cruz María Salas López, Alonso Zubillaga, Dr. Cecilio Zubillaga Herrera, Dr. Domingo Perera Riera y Elisaúl Nieves.


Para dar por concluida la entrevista, el Dr. Martínez, Herrera, como miembro de la Junta Pro-Fundación de la Escuela de Música para Carora, formuló votos por que se convierta en realidad la apertura de ese Instituto, para el avance cultural de nuestro pueblo.

 


Presentación el Teatro Municipal de la ciudad de Valencia, el 20/03/1965, con motivo de la celebración de la VI Feria Nacional Agropecuaria e Industrial, que se efectuó en esa ciudad. En esta gráfica vemos al orfeonista Dr. Domingo Perera Riera, al micrófono


En el barrio El Milagro, en Valera, en 1968


Dirigidos por Juan Tomás Martínez Yépez,  en 1983 y acompañados por la Orquesta Sinfónica Infantil de Carora

 


Presentación con el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, en 1968, dirigidos por el Maestro Antonio Estévez. el mismo día que la foto que continúa abajo.

 


Con Juan Tomás Martínez Yépez, en 1987