Sitios de interés

En la Ciudad

Catedral de Carora
Ubicada en la Zona Colonial, frente a la Plaza Bolívar. Su construcción duró cerca de los cien años. Es del estilo barroco colonial que impera en estas tierras producto de la transculturización producida por la conquista. En ella se observan ciertos criterios de la arquitectura renacentista. Se inicia en sus funciones en el año 1.658, cuando se le dice templo nuevo, según se deduce de los libros de matrimonio, bautizo y entierros de la parroquia. En 1745 se fabrica el Altar Mayor, con maderas de la región y artesanos de la ciudad, por la Cofradía de Jesús en la Columna y el Glorioso San George, cuyo Mayordomo al momento era el Pbro. Br. Don Antonio Venancio de Urrieta. Es dorado posteriormente en el siglo XIX. Más o menos en la misma época se construye la cúpula lateral. En 1825 se produce un incendio que la afecta en gran parte. En 1.872, por trabajos de refacción a los que tuvo que ser sometida, obliga al traslado provisional de la Parroquia hasta la Iglesia de San Dionicio.

Casa Amarilla

Es sin lugar a dudas, la casa de Cabildo mas antigua del país. Típica casona colonial de principios del siglo XVII. Fue construida como casa de habitación del Capitán Félix de Almarás, nieto del repoblador de la ciudad, Don Juan de Salamanca. El 16 de Febrero de 1736, es escenario de los acontecimientos que dieron lugar a una de las Leyendas del Diablo de Carora más conocida y que involucra a los hermanos Hernández Pavón.  Actualmente es sede de una biblioteca pública que lleva el nombre del ilustre caroreño, Dr.. Ildefonso Riera Aguinagalde y un Infocentro

 Iglesia el Calvario

Joya de la Arquitectura Colonial
Venezolana. Sobre lo que fue una pequeña
capilla construida hacia el año
1.738, se edifica en 1.776  como
advocación a la Santa Cruz.
En 1.787 obtiene el Fiat para oficiar misas en ella, del Dr. Don Mariano Martí,
Obispo de Caracas y Venezuela.
Don Juan José Valbuena no fue su constructor como se cree,
era su Mayordomo para el momento de su apertura canónica (1.787). Su frontispicio es del mas puro estilo barroco llamado Rococó (Churrigueresco) de mucha vigencia en España en la primera mitad del siglo XVII, implantado por los hermanos Churriguera. Lo colorido de sus altares nos habla de una marcada influencia caribeña. 

Cerro de la Cruz

  Mirador con Capilla construida en nombre de la Santa Cruz. Desde este sitio se puede ver una panorámica de la Ciudad. La  Capilla no se sabe a ciencia cierta cuando fue construida, pero si se sabe que fue en la época del Vicario Pbro. Don Ignacio Antonio de Hoces (1.699-1.776) , a expensas de un pecador arrepentido. En ella se celebran las Salves a la Cruz de Mayo, año a año. Una estatua de Don Chío Zubillaga Perera, recientemente colocada allí, pareciera que vigila el diario acontecer de la Carora que tanto amó.

Calle San Juan (Zona Colonial)

La zona colonial de Carora es considerada
una de las de mayor importancia en el país.
En el año de 1.977 fue remodelada y
decretada Patrimonio Histórico. Con sus
calles anchas y enormes caserones de grandes puertas y ventanas, alberga construcciones que datan de los siglos XVII y XVIII que a propios y extraños muestra señorial ese tiempo que parece haberse detenido y continúa en ella.  Es muestra viviente de la Arquitectura Colonial Venezolana por estar en su mayor parte habitada y en uso particular, no de museo, lo que la diferencia de otras Zonas de Valor Histórico en el país.

Plaza Bolívar  

Ubicada en plena Zona Colonial frente a la Catedral y como mudo testigo, del cotidiano trajín
de las sucesivas generaciones de caroreños que han pasado en el tiempo. Como hecho curioso, diremos que desde 1.888 a 1.922 se encontraba en ella el busto del Gral. Pedro León Torres y no el de nuestro Libertador.
 

Club Torres

Casa que data de 1.724, como puede leerse en la cumbrera de una de sus habitaciones. En 1.776 se hospedó en ella, un Ilustre visitante, el Obispo de Venezuela Don Mariano Martí, en su paso por Carora en su famosa Visita Pastoral que constituye para el conocimiento de la historia venezolana de ese período, su mayor contribución y el mejor de los legados. Fue restaurada esta  casona para un club privado que permite el acceso de turistas.

Plaza Chio Zubillaga

Construida en memoria del insigne Caroreño Cecilio Zubillaga Perera, maestro de y guía de la juventud de su tiempo. Es hoy el corazón de la Ciudad.

Ruinas de la Iglesia La Pastora

Restos de la Iglesia del mismo nombre. Construida en 1.776, por mandato del Obispo Don Mariano Martí y a expensas del Pbro. Pedro Regalado Riera.
No está ubicada en el mismo sitio en que se encontraba una capillita dedicada a la Santa Cruz, pero si muy cerca. Hasta ella se trasladaron los oficios de San Dionicio como segunda Parroquia cuando se encontraba esta en proceso de remodelación. Sostuvieron sus vecinos serias discusiones con los de los barrios del Calvario y la Cañada por la tenencia del título de la Invención de la Santa Cruz (3 de Mayo), que el mencionado Obispo Martí, cedió al Calvario, quedándole el de la Exaltación de la misma, a celebrarse el 14 de Septiembre de cada año. A la Cañada le otorgó el Triunfo de la Santa Cruz, cuya festividad es el 16 de Julio. Fue destruida por la inundación del río Morere en el año de 1.916.

Teatro Alirio Díaz

Modernas instalaciones donde se asienta lo relativo a nuestra Cultura, hecha durante la gestión del Gobernador caroreño, Dr. Domingo Perera Riera. Es escenario de eventos de gran importancia, entre ellos el Concurso Internacional de Guitarra "Alirio Díaz"
Allí pueden visitarse frecuentes exposiciones de arte y permanentemente muestras del Museo Arqueológico de Carora.

Plaza El Néctar


Plaza El Néctar (Vista Nocturna) 1a. fuente de agua de la ciudad, ubicada en pleno centro de la ciudad. Debe su nombre a un famoso restaurant popular que existió en esa zona.

Plaza Ambrosio Oropeza.

Situada en la Avenida Francisco de Miranda, la Plaza Ambrosio Oropeza es erigida en homenaje al gran Constitucionalista caroreño. En ella podemos visitar además al Rotor, escultura de Otero, construida en homenajea los 400 años de Carora.
 

Gimnasio Cubierto "El Pentágono" 

Gimnasio construido para la realización de los Juegos Juveniles Lara 2.001

  Portal de los Zubillaga

Importante muestra de casa de portal colonial.
Fue construida en 1.804 por la familia
Zubillaga de la cual toma su nombre.
Fue seriamente afectada por la inundación del río Morere, del 14 de Noviembre de 1.973.
Recientemente fue rescatado, por gestiones de la Alcaldía Municipal que preside el Lic.
Francisco Javier Oropeza Alvarez. Está ubicado en la Calle Comercio de Carora.(Zona Colonial)

Casa Chio

Casona de muy vieja data que perteneció a la familia Zubillaga Perera. En ella nació, Don Cecilio considerado maestro de la juventud que le rodeó siempre. En la actualidad pertenece a la UCLA. Allí se conservan parte de las pertenencias de Don Chío;hay una galería de arte y funciona además una biblioteca pública y parte de la Administración del Núcleo.
 

Portal del Sol

En la entrada de Carora conseguimos este hermoso portal, construido por la Administración actual, que dirige el Licdo Javier Oropeza. Por las tardes, cuando el sol desaparece con el crepúsculo, el caroreño suele visitarlo
frecuentemente para su contemplación desde este lugar.

 

 

Página Principal